Terapia Wingwave ®

Terapia individual con coaching wingwave ®.

¿Qué es el EMDR?

A principios de la década de los noventa, la psicoterapeuta estadounidense Francine Shapiro convirtió los movimientos oculares rápidos empleados conscientemente en un método por sí mismo para el tratamiento del estrés postraumático, y le dio el nombre de EMDR: “desensibilización y reprocesamiento por el movimiento ocular” (EMDR en inglés “Eye Movement Desensibilitation and Reprocessing”).

Los movimientos oculares rápidos estimulados durante la vigilia imitan los mismos movimientos naturales que ocurren durante la fase REM del sueño, poniendo en marcha el mecanismo natural de la mente para superar rastros de estrés acumulados durante el día. A pesar de la aparente simplicidad de la aplicación de la EMDR, actualmente se encuentra entre los métodos psicoterapéuticos más eficaces y mejor estudiados para trastornos postraumáticos después de experiencias extremas como peligro de muerte, catástrofes naturales, guerras y actos de violencia, por solo citar algunos elementos causantes de estrés grave.

Si las personas son estables psíquicamente antes del trauma, a veces bastan realmente sólo de 2 a 5 sesiones para que se sientan liberadas anímica y físicamente del “peso de la memoria”. Así pues, la terapia EMDR se trata de un tratamiento eficaz y rápido para el abordaje de situaciones altamente estresantes.

De la terapia EMDR al Coaching Wingwave ®

El Coaching Wingwave ® es una ampliación de la técnica EMDR ideada por Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund. Este método consiste en combinar las fases REM de vigilia (EMDR) con elementos de la Programación Neurolingüística (PNL) y una prueba muscular (test miostático).

Cuando la causa del estrés es conocida la aplicación del EMDR es eficaz; pero cuando esta causa o estrés están enmascarados, el método Wingwave ® consigue conectar el origen (causa) con los síntomas y “borrar” la asociación condicionada entre estímulo y emoción negativa

Ya que el estrés puede ser de muchos tipos (hay situaciones objetivamente no extremas que pueden ser altamente estresantes, por ejemplo en el campo del alto rendimiento), el wingwave ® puede aplicarse fuera del ámbito clínico, es por eso que es tanto una técnica de coaching como de terapia. Actualmente lo aplican internacionalmente más de mil entrenadores de deporte de alto rendimiento, así como bancos, compañías de seguros, empresas industriales, pedagogía del aprendizaje y también en odontología para el manejo del miedo al tratamiento, sólo por citar algunos ejemplos.

El coaching emocional con EMDR y el coaching wingwave ® presuponen siempre que el sujeto del entrenamiento dispone ya de todas las capacidades técnicas y cognitivas que necesita para la consecución de sus objetivos. Este método es ideal para reforzar rápidamente, ampliar y volver a hacer fluidos los recursos mentales y creativos plenamente presentes en la persona psíquicamente sana.

Hay dos variedades del método que producen la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales por canales sensitivos distintos al visual. Las estimulaciones bilaterales de los hemisferios, como las fases REM de vigilia, son especialmente no verbales.

La vía del cambio conduce a través de experiencias sensoriales bilaterales rítmicas, sean movimientos en los ojos o estímulos auditivos o táctiles alternados a izquierda y derecha. Para ello se ha creado una música wingwave ® específica que todos podemos usar una vez hemos aprendido a hacerlo, así como la técnica del Tapping para el canal cinestésico. La música wingwave ® tiene las mismas aplicaciones que los movimientos oculares rápidos, pero tiene la virtud de poderse autoaplicar. Es decir, no se necesita al coach wingwave ® para acceder a la wingwave ® music para relajarse después de una situación estresante emocionalmente o para fomentar la creatividad o la comprensión de algún proyecto, por ejemplo.

Colaboración con Symbiotikinstitut

Estamos disponibles siempre que nos necesites

Pide más información o reserva tu próxima cita en el 93 452 50 73, enviando email a info@psicoespaibcn.com o vía formulario:

Si deseas cita, preferencia de dia y hora: